miércoles, 15 de julio de 2009

el barco-ciudad de informatica


Una empresa de San Diego pretende instalar un barco-ciudad poblado de expertos en informática procedentes de India. El motivo de esta decisión, sería bajar los costos de producción sin salir del país.
Si hay una obsesión en el sector de computación de California, esa es reducir costos a la hora de programación informática. Sin embargo, cada vez más empresas quieren mantener un control sobre la subcontratación de mano de obra en el extranjero.
Según consigna LaFlecha.net, una empresa de San Diego, lanzó un proyecto híbrido que combina su sede en Estados Unidos con un Ejército de programadores extranjeros. La solución pasa por crear un barco-ciudad donde vivirían, frente a las costas de San Diego, más de 600 programadores procedentes en su mayor parte de India.
La solución lleva el nombre de Sea Code, y permitiría disponer de mano de obra experta a menor costo, laborando junto con los trabajadores estadounidenses de la empresa en San Diego y, según se afirma desde la página web de la empresa, permitiría que "90 centavos de cada dólar que pagan los clientes retorne a Estados Unidos".

La llamativa iniciativa, que aún debe arrancar si no se encuentra con problemas legales, evitaría de esta forma, también las trabas que los trabajadores extranjeros encuentran para pedir visados de trabajo en este país tras el 11 de septiembre, ya que al estar situado en aguas extraterritoriales, no estarían sujetos a las leyes estadounidenses.
El proyecto, que resolvería dificultades logísticas tales como el aprovisionamiento del barco, si obtiene permiso de las autoridades de la región para atracar, ya ha logrado el interés de medios de comunicación económicos como la revista Forbes, y de los internautas que llegaron a colapsar la web durante los primeros días.
De salir adelante el proyecto Sea-Code, otro que se está gestionando en el mismo sentido pero en el lado mexicano de la frontera, podría ver variar su futuro.
Silicon Border (www.siborder.com ), el parque tecnológico situado en la frontera con el apoyo de las autoridades mexicanas, fue pensado con la misma filosofía: ofrecer a los técnicos y profesionales mexicanos de las nuevas tecnologías, la posibilidad de trabajar en el parque para empresas de EU, sin la necesidad de cambiar de país ni de pedir visado, y a las empresas estadounidenses menores costos que sus equivalentes en California, a tan sólo dos horas de San Diego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario